Alfredo Arias ofrece tres espectáculos musicales, inspirados en Argentina

El dramaturgo, escritor y actor argentino Alfredo Arias se ha instalado, hasta el 31 de diciembre, en el Teatro du Rond-Point, uno de los más emblemáticos de París, con tres espectáculos musicales, uno de los cuales ofrece a Evita Perón una nueva oportunidad de brillar.

El dramaturgo, escritor y actor argentino Alfredo Arias se ha instalado, hasta el 31 de diciembre, en el Teatro du Rond-Point, uno de los más emblemáticos de París, con tres espectáculos musicales, uno de los cuales ofrece a Evita Perón una nueva oportunidad de brillar.El tríptico teatral celebra la pasión por el music-hall y el cabaret de Arias, que fundó en Buenos Aires, en 1968, su compañía, el grupo TSE.Compuesto por "Trois tangos" -un proyecto inspirado en la música de Axel Krygier y en el género policial-, "Tatouage" y "Cabaret Brecht Tango Broadway", el tríptico mezcla, con más o menos éxito, baile, música, teatro, todo con el toque sofisticado, vital, extravagante y humorístico que caracteriza a Arias.La inspiración principal de las piezas, reconoce Arias, son sus recuerdos y vivencias en Argentina, que dejó en 1970, empujado por la situación política, pero a la que regresa siempre, estableciendo cada vez puentes culturales entre Buenos Aires y París."Esas son mis raíces, ese es mi patrimonio oculto", afirmó Arias en una entrevista con la AFP, en la que recalcó que los viajes al país natal alimentan y nutren su trabajo. Argentina, donde vivió también momentos duros, que dejaron heridas profundas, constituye siempre su "laboratorio personal".Sin duda por eso, el protagonista principal de los tres espectáculos es la cultura popular argentina, esa que Arias respiró desde niño en su Buenos Aires natal, y sus grandes mitos, como el tango, el cuchillo, y Evita Perón."Trabajo siempre sobre las cosas, los gestos que me formaron", explica Arias, señalando que las tres piezas musicales constituyen un "viaje" a su pasado en Buenos Aires.Pero también el bolero, la ranchera, la música pop, las melodías de los Bee Gees encuentran un sitio en estos tres espectáculos, que son interpetados por Carlos Casella, Marcos Montes, Sandra Guida, Alejandra Rádano y el propio Arias, y donde del español se pasa al francés, italiano e inglés.El personaje de "Tatouage" - la pieza más teatral - es un cantante español homosexual, Miguel de Molina, que debió abadonar la España franquista y se refugió en Argentina, donde lo acogió Evita Perón.Arias, fascinado por el personaje, destaca las alas que extendió Evita para proteger a Molina, al tiempo que subraya en la entrevista "la gran suerte" que tuvo él mismo de haber sido "recibido, escuchado, acogido en Francia".La tercera pieza, "Cabaret Brecht Tango Broadway", que sólo se representa los domingos por la tarde, es un homenaje al music hall y al cabaret, un género y una tradición que prosperó tanto en Berlín como en Nueva York, Buenos Aires o Paris, con personajes como Marlene Dietricht y dramaturgos como Bertold Brecht.Está totalmente construida alrededor de las interpretaciones de Sandra Guida y Alejandra Rádano, que muestran su talento para interpretar una gran variedad de música.Arias precisó que "Cabaret Brecht Tango Broadway" fue presentada una vez en Villa Ocampo, la casa donde vivió la escritora Victoria Ocampo, en San Isidro, un barrio de Buenos Aires.Las entradas están agotadas para esa pieza, que se presenta hasta el 27 de diciembre.El elegante teatro de Ronde Point, situado a unos pasos de los Campos Elíseos y creado en una antigua pista de patinar en los años '60 por dos legendarios personajes del teatro francés, Jean Louis Barrault y Madeleine Renaud, se presta para los nuevos delirios creativos de Arias, que logra atraer a un público que al parecer le es siempre fiel.

Más noticias

0 Comentarios