Alfaguara publica espeluznante novela de Jaime Bayly, 'El cojo y el loco'

Bayly se aleja de sus vivencias noveladas y centra su relato en 2 personajes que, por sus deformidades y limitaciones, se convierten en desterrados.

Alfaguara publica espeluznante novela de Jaime Bayly, 'El cojo y el loco' Alfaguara publica espeluznante novela de Jaime Bayly, 'El cojo y el loco'

Alfaguara publica espeluznante novela de Jaime Bayly, 'El cojo y el loco'

Apartándose de su acostumbrado estilo narrativo, el escritor peruano Jaime Bayly nos entrega ahora su obra más cruda e impactante que dejará sin aliento hasta a sus más fieles lectores.

En "El cojo y el loco" (Alfaguara), Bayly se aleja de sus vivencias noveladas y centra su relato en 2 personajes que, por sus deformidades y limitaciones, se convierten en desterrados.

Este es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de 2 jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en 2 sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. 2 criaturas desdichadas, con existencias paralelas, que coincidirán en el rechazo despiadado de sus padres y en un final irónico y violento. Su marginalidad proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos, la cojera, la tartamudez , y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

En esta entrega puede resultar imposible reconocer trazos biográficos, sin embargo, Jaime Bayly se ha reconocido afín a sus personajes. Como manifestó en la Feria Internacional del Libro de Miami 2009, "Porque yo soy cojo, y porque yo soy loco, y porque seguramente la mía terminará siendo una muerte violenta, accidental, irónica y no exenta de humor como las de ellos".

"Es verdad que en esta novela Jaime Bayly abandona el traje de libertino Light de ser precisamente Jaime Bayly. El dejar la comodidad del repetido alter ego, por fin, es lo que renueva la literatura del escritor peruano: continúa el sarcasmo no exento de lucidez pero a partir de esas dos vidas, de esos dos destinos, Bayly hila una trama violenta, con un lenguaje explícito y por momentos nocivamente feroz."

Más noticias

0 Comentarios