Alertan al público sobre posibles ciberfraudes en bienes raíces

El Procurador Tom Corbett este martes avisó a los usuarios de Pennsylvania que estén alertas ante posibles intentos de fraude online ofreciendo en alquiler viviendas y apartamentos.

Alertan al público sobre posibles ciberfraudes en bienes raíces Alertan al público sobre posibles ciberfraudes en bienes raíces

Alertan al público sobre posibles ciberfraudes en bienes raíces

El Procurador Tom Corbett este martes avisó a los usuarios de Pennsylvania que estén alertas ante posibles intentos de fraude online ofreciendo en alquiler viviendas y apartamentos, junto con anuncios por internet de venta de autos, motocicletas y otros productos.

“Los avisos clasificados por internet y las subastas por páginas web, son solicitadísimas por cazadores de remates”, dijo Corbett. “Prometer producto bueno, bonito y barato por internet es fácil, veloz y hasta económico, lo cual desafortunadamente aprovecharía a quienes timan al usuario”. 

Corbett observó que hay diversos modos de engatusar online, pero los rasgos más comunes pueden reconocerse de inmediato.

“Estos defraudadores tienen tan sólo 2 metas: que les respondan de inmediato, y que les manden dinero”, dijo Corbett. “Todo cuanto digan y hagan se enfoca a poner las manos en el bolsillo del posible incauto con rapidez”.

Según Corbett estos avisos capciosos siempre aluden a precios bajísimos así como anécdotas amenas para que el consumidor se decida a responder de inmediato y cesen las sospechas.

“Dichos timadores casi siempre dicen necesitar dinero porque perdieron sus empleos, se mudan de domicilio, fueron llamados a filas o harán labor misionera en ultramar, y que por cualquiera de tales motivos alquilan sus viviendas o rematan sus coches”, dijo Corbett.

“Anécdotas como aquellas sirven para 2 cosas: conmover al posible comprador, y justificar una transacción a distancia”.

El procurador explica que dichos avisos casi siempre solicitan que se efectúen transferencias monetarias online, por concepto de depósito/renta de casa o departamento, o por pago de vehículo, comprometiéndose a mandar las llaves del coche tras recibir el pago. Por esto se prefiere dicha opción de pago, porque es rápido y cobrable en cualquier parte del mundo.

Corbett advirtió que incluso se puede servir el cibertimador de fotos y detalles acerca de la vivienda o coche ofrecidos:

“Los timadores pueden reproducir listas de páginas web legales, con todo y fotos, descripciones detalladas y hasta datos confidenciales como el número de ID, todo lo que haga falta para que parezca un trato legal”, dijo Corbett. “Pero hay algunos indicadores, como banderitas rojas o señales de alerta que se activan ante la presencia de anuncios de dudosa fuente”.

Corbett exhortó al consumidor a extremar precauciones ante transacciones en las siguientes circunstancias:

El vendedor radicado en otra población, o país, que no facilite tratos en directoMercancía que no puede inspeccionarse en persona (porque la casa aún está habitada, el coche está  en otra parte, Etc.)

Que el cliente debe pagar de inmediato por internet.

Las condiciones de pago cambian de inmediato.

La gramática o fraseo de mensajes por email no coinciden con los mensajes originales, dando la impresión de tratar con más de 1 involucrado.

Corbett aconsejó, en caso de indagar la seriedad del vendedor:

Buscar en internet nombres similares de vendedores o descripciones de mercancías (casi siempre se colocan anuncios idénticos en diversas páginas web o en más de una región del país).

Si el vendedor dice ser de una agencia de bienes raíces, acudir directamente a la compañía para verificar tales datos.

También Corbett hizo énfasis en la seguridad del consumidor al efectuar un pago en persona al presunto vendedor.

“Existen reportes en todo el país de clientes que resultaron robados al mientras acudían a pagar el trato por internet, o para recoger la mercancía convenida.” Según Corbett.El consumidor debe tomar en cuenta estas sugerencias:

Convenir que la cita sea en lugar público, de preferencia en lugar y horario concurridos.

Decir a conocidos acerca de estos encuentros, horas de salida y llegada.

Si resultara incómodo acudir solo, hacerse acompañar por alguien de confianza.

Llevar teléfono celular.

Si las circunstancias resultaran potencialmente adversas, alejarse de inmediato.

“El mejor modo de protegerse es mostrarse siempres cauteloso ante tratos o anécdotas demasiado buenas para ser verdaderas”, dijo Corbett.

Dichas sospechas de fraude se pueden reportar al Internet Crime Complaint Center nacional, en www.ic3.gov o presentar queja online ante el Bureau of Consumer Protection de la Procuraduría www.attorneygeneral.gov (oprimir botón de “complaints” en la página frontal del website y seleccionar “Consumer Complaint Front” del menú que aparece).

Más noticias

0 Comentarios