Alergias alimenticias: el enemigo cercano

El consumidor que presenta alergia a determinados ingredientes alimenticios resultará beneficiado por un amplio nivel de protección dada la disponibilidad de métodos de pruebas confiables y armónicas.

El documento de orientación es resultado de varios años de negociación por un equipo de alto nivel de expertos, provenientes de agencias reguladoras de Canadá, EEUU, Australia, Japón y la Unión Europea, institutos de investigación académica y fabricantes de tests detectores de alergias alimentarias, auspiciados por la AOAC (Asociación de Comunidades Analíticas) Presidential Taskforce on Food Allergens.

Por vez primera, autoridades nacionales implementaron controles oficiales de alergias alimentarias disponen de una base común para aceptar métodos de pruebas válidos. El consumidor que presenta alergia a determinados ingredientes alimenticios resultará beneficiado por una amplio nivel de protección dada la disponibilidad de métodos de pruebas confiables y armónicas, y el comercio se facilitará al aplicar protocolos de pruebas multiconvenidos.

Protección mediante mejores medidas

Es importante esta nueva guía porque el consumidor depende de una verosímil etiqueta en los productos para evitarse reacciones alérgicas. Esta minuciosa etiqueta lo será en la medida en que sean compartidos los criterios de métodos de pruebas a nivel global, y confiables y sólidos además, estén disponibles para todos.

El uso de los métodos de prueba llamados ELISA (ensayo inmunosorbente ligado a enzima) para detección de contaminantes y residuos alimenticios está aceptablemente acreditado. Sin embargo, el nuevo documento por vez primera canaliza la validez del ELISA hacia el análisis de alergénicos alimentarios de modo armonioso.

Los alergénicos alimenticios son proteínas, que son moléculas complejas y grandes. Los estudiosos tienen que acertar con la mezcla exacta de indicadores de proteínas en muestras de alimentos para detectar confiablemente la presencia de alergénicos. Las proteínas estudiadas tienen que satisfacer criterios diversos, como su eficiencia con la que cuentan al extraerse de la muestra de alimento, y la capacidad de resistencia a procesos como rostizado y extrusión.

Esperanza para tratamiento de alergias alimenticias

Hasta el presente, evitarse alimentos nocivos es el único medio de proteger a personas alérgicas. Los nuevos enfoques ya están en curso para tratar a los alérgicos, y así mejorarles su calidad de vida.

La Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, en el Reino Unido, está abriendo camino con un nuevo proyecto que supone un enfoque revolucionario para el tratamiento de pacientes con alergias alimentarias. Mediante una técnica llamada inmunoterapia- mediante la cual se suministra al paciente la sustancia que le resulta adversa- el Trust efectuará importantes pruebas de inmunoterapia oral con cacahuate a 100 menores con alergia al cacahuate.  

Más noticias

0 Comentarios