Ahmadineyad defiende derecho a tecnología nuclear

Ahmadineyad fustigó en Copenhague la dependencia de EEUU al petróleo y el derecho a utilizar las "energías limpias y renovables".

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fustigó este jueves durante la conferencia del clima de la ONU en Copenhague la dependencia de Estados Unidos al petróleo y defendió el derecho de todos los países a utilizar las "energías limpias y renovables", entre ellas la nuclear.

"Durante casi un siglo, el petróleo constituyó el componente central y estratégico de la política exterior de seguridad de Estados Unidos", lanzó Ahmadineyad durante su alocución en sesión plenaria.

"Durante este periodo, las regiones del mundo ricas en petróleo se convirtieron en escenarios de guerras y aventuras militares que llevaron a una dominación extranjera de los recursos energéticos", continuó.

Según Ahmadineyad, Estados Unidos, que sólo representa el 5% de la población mundial, consume un cuarto de los recursos mundiales de petróleo y de energía en general.

"Casi el 40% de todos los vehículos motorizados en el mundo están en ese país, que controla los bienes petroleros de otros países", según la traducción oficial del discurso de Ahmadineyad difundida por la ONU.

Este ataque verbal hacia Estados Unidos fue el punto culminante de la argumentación del presidente iraní en el cual acusó al capitalismo y a la explotación excesiva de energías fósiles a buen precio de ser los responsables del calentamiento climático.

La solución, según Ahmadineyad, consiste en la utilización por "todos los países" de energías limpias, entre ellas la nuclear.

"Todos los países deben tener acceso a las nuevas tecnologías para diversificar sus fuentes energéticas y para poder utilizar energías limpias y renovables como la energía eólica, solar, de las mareas, geotermal y nuclear", indicó el presidente iraní, sobre cuyo país pesan nuevas amenazas de sanciones internacionales por su programa nuclear.

Ahmadinejad propuso que el año 2011 fuera designado como "el año del cambio de los modelos de consumo y de reducción de las contaminaciones en el mundo".

Más noticias

0 Comentarios