Agricultores peruanos plantan cacao en vez de coca

Perú amenaza con superar a Colombia como mayor productor del mundo de coca, ingrediente principal para la cocaína.

Pero agricultores de una región del país eligieron dejar atrás la actividad ilegal, y dejan de cultivar coca para cultivar cacao.

La ruta principal para el tráfico de drogas local. Eso era el Río Huayabamba, en la Amazonía Peruana, hace 10 años.

“Nosotros éramos productores. Elaboramos pasta, hicimos drogas, lo sabíamos todo. Éramos especialistas en la materia”, dice Osvaldo del Castillo Vázquez. Pero ahora varios agricultores del área dejaron atrás las actividades ilegales. 8 cooperativas comenzaron a exportar granos que se utilizan para otra sustancia adictiva: el chocolate.

El respaldo inicial de Naciones Unidas ayudó a sustituir los cultivos de coca, ingrediente principal de la cocaína, por cacao, café, aceite de palma y otras materias primas tropicales.Para 2008, las transacciones comerciales rondaban los $100 millones.

“Agradezco bastante que el cacao quizás haya llegado y haya sido digamos una salvación para nosotros. Seguimos adelante, ¡Estamos vivos!”, agrega Osvaldo del Castillo Vázquez.

El éxito de cooperativas de cacao en San Martín es un ejemplo que pretende tentar a otras regiones. Pero erradicar la cocaína resulta difícil, sobre todo con los traficantes ganando poder en otras áreas de Perú.

La producción de coca aumentó 30 % en los últimos 10 años, y según los expertos, hacia 2011 Perú podría convertirse en el mayor productor de cocaína del mundo.

Más noticias

0 Comentarios