Afroamericanas luchan contra el sida en el Sur de EEUU

En Estados Unidos, el SIDA es la principal causa de muerte entre las mujeres negras entre 25 y 34 años.

Para las seropositivas de Carolina del Sur, la epidemia es una lucha personal y cotidiana por la supervivencia.

Este remolque viaja por Carolina del Sur, ofreciendo exámenes de VIH gratis. Cerca de la cuarta parte de los estadounidenses infectados no sabe que tiene la enfermedad. Este equipo está especialmente preocupado por un sector de la población.

 “Antes decían que esta era una enfermedad de gays blancos. Adivina quién es la cara del VIH ahora. Tú y yo”, dice Toni Sells, consejera.

El VIH/SIDA es la causa #1 de muerte entre las afroamericanas de entre 25 y 34 años, un porcentaje 20 veces mayor que para las mujeres blancas. Aún así, algunas temen hablar de protección. 

 “Tenemos que ser responsables de nuestras acciones y hacer saber a nuestros hermanos que no hay opción: hay que usar condón”, añade Toni Sells.“¿Por qué no les dicen al tipo tenemos que usar condón? ¿Por qué? No lo hacen porque tienen miedo al rechazo. El hombre tiene el poder. He visto mucho de eso aquí. El hombre tiene el poder”, comenta Denise Herbin, infectada con VIH desde hace 18 años.  Abogados intentan darles a las mujeres conocimiento y confianza para prevenir la expansión de la enfermedad.

Les explican que tienen que imponerse frente a sus compañeros sexuales.Y advierten que si no toman medidas para protegerse de la infección, los resultados podrían ser devastadores.

“Habrá una cápsula del tiempo en el futuro que dirá que en el siglo XXI hubo una epidemia, que esa epidemia era el VIH/SIDA y hubo gente afroamericana. La única forma de saber cómo éramos será en algún museo”, argumenta Vivian Clark-Armstead, coordinadora del consejo de VIH/SIDA en Carolina del Sur.

La administración Obama pidió recientemente $6,500 millones de dólares para combatir el VIH/SIDA en ultramar. Pero a nivel local destina menos de mil millones para la prevención de esta epidemia.

Más noticias

0 Comentarios