Afganistán enfrenta desafío en segunda ronda electoral

El Presidente afgano Hamid Karzai aceptó comparecer en la 2da vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán.

La frágil democracia afgana que intenta consolidarse, enfrenta contra reloj un nuevo desafío, aunque para muchos el daño ya está hecho.

Luego de varios meses de disputas políticas: un solemne ejemplo de unidad.

Rodeado del Senador estadounidense John Kerry y del representante de la ONU, Kai Eide, el líder afgano finalmente aceptó presentarse a la 2da vuelta de las elecciones presidenciales y convocar a una elección limpia y creíble.

"El día en que la gente acuda a votar, debe hacerlo con libertad, no temer ante amenazas de seguridad y elegir a su candidato favorito", dice Hamid Karzai, Presidente de Afganistán.

El Presidente Karzai se enfrentará el 7 de noviembre a su principal rival, el Dr. Abdullah, luego de intensa presión internacional para que se celebre la 2da vuelta.

Las nuevas elecciones buscan fortalecer la incipiente y frágil democracia afgana, pero luego de meses de confrontaciones y acusaciones de fraude, algunos creen que el daño ya es irreversible.

"No podemos confiar más en las elecciones por el gran juego, Afganistán fue el patio de recreo para los diplomáticos y todos los países. Son responsables de haber matado la incipiente democracia en Afganistán", comenta Shukria Barakzai, Miembro del Parlamento afgano.

El cinismo crece entre la gente común, muchos de los cuales arriesgaron sus vidas para votar amenazados por los Talibanes.

Ahora, desilusionados y temerosos de los insurgentes, muchos sostienen que no se arriesgarán nuevamente.

"No votaré en la 2da ronda porque escuché que los talibanes les cortan los dedos y las manos a las personas que votaron la 1era vez. Muchos fueron asesinados", argumenta Mohammad Naseer Faqeri, funcionario.

Con poco más de 2 semanas para preparase, estas elecciones plantean un imponente desafío logístico para los organizadores.

Pero el mayor obstáculo puede perfectamente ser la falta de confianza del electorado en la democracia.

Más noticias

0 Comentarios