Administración Patrick-Murray celebra segundo aniversario de programa de apoyo a veteranos

La Administración de Patrick-Murray celebró el segundo aniversario del innovador programa Statewide Advocacy for Veterans Empowerment (SAVE), de Massachusetts, una iniciativa de prevención del suicidio centrada en servicios de apoyo, difusión y educación sobre salud mental en la comunidad.

En 2008, el Departamento de Servicios a Veteranos, en colaboración con el Departamento de Salud Pública, creó este programa —el primero de la nación— para apoyar a los veteranos y sus familias que enfrentan las dificultades de volver de la guerra. El programa también ofrece asistencia para obtener beneficios y servicios de veterano. 

Desde su inicio, el equipo de SAVE ha llegado a más de 13.000 veteranos y familias en Massachusetts. Aproximadamente 1.000 veteranos y familiares han recibido asistencia, apoyo y recomendaciones de miembros del equipo, por ejemplo, personas con problemas de salud mental moderados a severos relacionados con su experiencia de guerra. 

"Los valientes hombres y mujeres que han servido en uniforme han luchado por nosotros, ahora nos toca a nosotros luchar para ellos", dijo el Gobernador Deval Patrick.

"Massachusetts tiene una orgullosa tradición de cuidar a sus veteranos, y el equipo de SAVE continúa este legado brindando servicios y apoyos necesarios para aquellos que han servido y se han sacrificado."    

El equipo de SAVE ofrece capacitación sobre prevención del suicidio para los primeros en responder a emergencias y participantes de la comunidad, y también sobre los problemas que los veteranos enfrentan al regresar del combate a la casa. Se ofrecieron sesiones exitosas a familias, mediadores, policía y cuerpos de bomberos locales de todo Massachusetts.

"Compartimos la responsabilidad de cuidar a nuestros veteranos y a sus familias", dijo el Vicegobernador Timothy Murray, Director del Consejo Consultor del Gobernador en Servicios a Veteranos. "Los miembros del equipo no sólo dan apoyo a nuestros veteranos, también promueven la participación de nuestras comunidades en dar la bienvenida y ayudar a los valientes hombres y mujeres que han ayudado a proteger a nuestra nación." El equipo de SAVE está formado por Operación veteranos recientemente regresados de las campañas Operation Iraqi Freedom, Operation Enduring Freedom (OIF/OEF), y sus familias. Estos hombres y mujeres vuelcan sus experiencias y conocimientos personales a su trabajo de ayudar a otros. La interacción y el apoyo de igual a igual son una característica fundamental del éxito del programa. 

"El equipo de SAVE pone las botas en el terreno al llegar a veteranos de todo Massachusetts", dijo el Secretario de Servicios a Veteranos, Tom Kelley. "Entienden muy bien lo que les pasa a los veteranos porque ellos han estado allí también y lo han vivido de primera mano. El apoyo y el compañerismo que dan son incomparables".

"El Departamento de Salud Púbica se enorgullece de apoyar este programa. El equipo de SAVE ha demostrado su capacidad de conectar con veteranos reacios a buscar servicios y así han salvado vidas", dijo el Comisionado del Departamento de Salud Pública, John Auerbach.

El Senador Estatal Kenneth J. Donnelly, codirector del Comité Conjunto sobre Veteranos y Asuntos Federales, agregó que "el apoyo de igual a igual debe ser un componente crítico de todo programa completo de salud para veteranos. Lo sé por experiencia propia como bombero durante 35 años —a veces, para saber que te pueden entender, tienes que saber que hablas con alguien que ha pasado por lo mismo que tú. Deseamos agradecer al equipo de SAVE por su gran trabajo estos últimos dos años. En la legislatura seguiremos dando prioridad al apoyo a la salud mental de nuestros veteranos."

"Una vez que nuestros valientes soldados vuelven a su hogar, debemos asegurarnos de protegerlos y cuidarlos", dijo el representante del estado Harold P. Naughton, Jr., codirector del Comité Conjunto de Asuntos de Veteranos y Federales. "Nuestro segundo aniversario muestra lo necesario y exitoso que ha sido este programa. El estado de Massachusetts seguirá trabajando duramente para nuestros héroes una vez que regresen a casa para asegurar que sean tratados con atención de primera clase".

"Es poco lo que podemos hacer para realmente recompensar a nuestros veteranos, pero el programa SAVE es prueba de que en Massachusetts mantenemos fuerte nuestra histórica tradición de estado con más visión de futuro del país en materia de beneficios para veteranos", dijo el representante estatal James E. Vallee, líder de la mayoría en la cámara de representantes y teniente coronel en la Guardia Nacional de Massachusetts." "Como el programa SAVE demuestra, los beneficios no son sólo económicos; se crea un verdadero sistema de apoyo".

"La prevención del suicidio es una de las prioridades principales", dijo el general segundo de la Guardia Nacional de Massachusetts, Joseph C. Carter. "Estamos muy orgullosos de haber establecido esta colaboración con el programa SAVE. Participan activamente en todos nuestros eventos de Total Warrior-Yellow Ribbon. Como compañeros veteranos, comprenden mejor que nadie las necesidades y retos de nuestros soldados y aviadores recientemente regresados." 

"Me parece que lo clave para estos jóvenes y mujeres que han vuelto recientemente de un teatro de guerra activo es tenderles la mano, y eso es lo que el equipo de SAVE hace mejor. Tiene una relación única con estos veteranos jóvenes, porque ellos también estuvieron allí hace no tanto tiempo. He tenido el placer de trabajar de cerca con el equipo de SAVE en muchas ocasiones y su profesionalismo habla por sí mismo. Felicitaciones por los dos años de servicio a los veteranos de Massachusetts y a sus familias", dijo Lou Cimaglia, Oficial de Servicio a Veteranos de Wilmington. 

Las colaboraciones efectivas con programas locales, estatales y federales le dan al equipo de SAVE los recursos que necesita para servir eficazmente a los veteranos de nuestro estado. Además de los vastos recursos ofrecidos por el estado de Massachusetts, los miembros del equipo colaboran con Oficiales de Servicios a Veteranos en ciudades y pueblos, organizaciones y gente que abogan a favor de los veteranos, la Guardia Nacional de Massachusetts y el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos para tener acceso a la amplia gama de beneficios y servicios disponibles.

Más noticias

0 Comentarios