Activistas proinmigrantes visitan Centroamérica

Tres delegaciones de líderes proinmigrantes de Estados Unidos visitaron Honduras, Guatemala, y El Salvador, donde se reunieron con gobiernantes y familias deportadas.

Activistas proinmigrantes visitan Centroamérica

Tres delegaciones de líderes proinmigrantes de Estados Unidos visitaron Honduras, Guatemala, y El Salvador y dieron hoy su reporte de lo que observaron en Centro América, en donde se reunieron con miembros de los gobiernos y familias deportadas.

"Nunca se ha invertido tanto en seguridad en Honduras. Pero, nunca ha sido tan caro migrar, nunca ha sido tan difícil migrar, nunca ha sido tan peligroso migrar, pero  es más peligroso vivir en Honduras, entonces la gente está saliendo," dijo José Ruelas, Director, Casa Alianza.

Luego de la visita de las tres delegaciones a Centroamérica, los activistas creen que es muy probable que a los niños deportados no se les dio ni la mínima oportunidad de ser aceptados en el país bajo una protección humanitaria.

"En realidad no entienden que no es que son niños inmigrantes sino que son niños que vienen huyendo de la violencia y hasta que no se tomen en cuenta las raíces que causan que esto pase en estos países, los niños van a continuar huyendo y entrando al país," dijo Abel Nuñez, Director Ejecutivo, CARECEN.

El 30 de Junio el Presidente Obama se comprometió con la comunidad migrante que al final del verano el tomaría una acción ejecutiva si no había un acuerdo en el Congreso que resuelva la crisis migratoria.

Sin embargo, hasta el Presidente Obama no ha usado su máxima autoridad, por lo que madres centroamericanas que actualmente residen en el país, pero que tienen a hijos en sus respectivos países, quieren un cambio ya mismo.

"Mi niño solo un día fue a la escuela en Honduras porque cuando él fue, fue cuando me dieron un papel diciéndome que si no pagaba un impuesto de guerra a mí me iban a matar al niño, y por eso me vine," dijo Margarita López, madre inmigrante.

Según la Oficina de Asuntos Latinos del Distrito, cada semana llegan 5 niños indocumentados a la Capital.

Más noticias

0 Comentarios