Abril: Mes de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual

Estiman que cada año en EEUU se producen 19 millones de casos nuevos de ETS, casi la mitad en jóvenes de entre 15 y 24 años, informó CDC.

Abril: Mes de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual Abril: Mes de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual

Abril: Mes de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual

Fuente:CDC

Abril es el Mes de Concientización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, una conmemoración anual para aumentar la información sobre el impacto que tienen las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la salud de los estadounidenses y para resaltar la importancia de que cada persona consulte con su proveedor de atención médica sobre su salud sexual y hable del tema con su pareja.

Las ETS son un problema serio de salud pública en los Estados Unidos:

CDC estima que aproximadamente cada año en los Estados Unidos se producen 19 millones de casos nuevos de ETS y casi la mitad de estos corresponden a personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Las ETS tienen una repercusión económica: los costos médicos directos relacionados con las ETS se calculan en $16.4 mil millones anuales.

Muchas ETS no manifiestan síntomas, por lo que muchas personas desconocen que están infectadas. La única manera de estar seguro es haciéndose pruebas de detección.

La importancia de las pruebas

Para reducir el impacto de las ETS, es importante aumentar el conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y hacerse las pruebas como parte de los cuidados médicos habituales. Dado que muchas ETS no comportan síntomas, las personas en riesgo deben examinarse para saber si tienen la infección.

La clamidia es una de las ETS más comunes, especialmente en mujeres jóvenes. Los CDC recomiendan que todas las mujeres menores de 26 años y sexualmente activas se hagan la prueba para detectar clamidia una vez al año. Las mujeres mayores de 26 años deben hacerse también la prueba si comienzan una nueva relación o tienen múltiples parejas sexuales.

La prueba y el tratamiento de la clamidia pueden reducir en un 60% los casos nuevos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), de acuerdo con un estudio realizado en un establecimiento de red de cuidados médicos. Las mujeres con EIP pueden sufrir complicaciones en el embarazo, infertilidad, dolor crónico y daño irreversible en los órganos de su aparato reproductor. Para disminuir el impacto de la EIP en las mujeres, es necesario que sus parejas masculinas también se hagan la prueba y reciban tratamiento para la clamidia, a fin de reducir el número de casos nuevos. Estudios recientes han mostrado que muchas mujeres jóvenes que han recibido un diagnóstico de clamidia pueden reinfectarse si sus parejas masculinas no han sido diagnosticadas ni tratadas.

La guía de los CDCsobre tratamientos de enfermedades de transmisión sexual Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines recomienda que se administre tratamiento a las parejas sexuales de los pacientes infectados para evitar la reinfección del paciente y la transmisión de la infección a otras personas y también señala que las personas con clamidia vuelvan a hacerse una prueba aproximadamente tres meses después del tratamiento.

Por otra parte, losCDC recomiendan que los hombres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se hagan la prueba para detectar clamidia, así como las pruebas de la sífilis, la gonorrea y el VIH por lo menos una vez al año.

Los proveedores de atención médica deben anotar los antecedentes de salud sexual de sus pacientes y dar un seguimiento adecuado que incluya consejería, vacunación, pruebas y, de ser necesario, tratamiento de las ETS. Es esencial intensificar los esfuerzos preventivos que incluyan las pruebas de detección para disminuir las graves consecuencias de las ETS en la salud.

Lo que usted puede hacer

•Hable con su médico o proveedor de atención médica sobre las ETS y pregunte sobre las vacunas y pruebas recomendadas.

•Hágase las pruebas de detección. Ingrese aquí para encontrar un lugar cerca de usted donde realicen pruebas de detección de ETS.

•Hable abierta y honestamente con su pareja sobre las ETS

Más noticias

0 Comentarios