Abdulá dice no a segunda vuelta presidencial afgana

El candidato opositor Abdulá Abdulá renunció este domingo a participar en la segunda vuelta de la elección presidencial.

 A pocos días de que Afganistán celebre una elección presidencial crucial, uno de los dos candidatos hizo un drástico anuncio.

Alentado por sus partidarios, el líder de oposición Abdulá Abdulá declaró que no enfrentará al actual presidente Hamid Karzai en la elección del 7 de noviembre.

Culpa al presidente de su decisión, diciendo que el gobierno no toma las medidas necesarias para asegurar una votación transparente.

La pregunta es qué pasará ahora.

El equipo de campaña del presidente Karzai dice que la elección sigue en pie, pero con sólo un candidato en carrera, el proceso sería visto como una farsa.

Los analistas que temen la asistencia a las urnas sea muy baja, socavando la credibilidad del nuevo gobierno.

Para los afganos este giro político es otro golpe después de meses de incertidumbre.

Muchos se arriesgaron y acudieron a votar el 20 de agosto a pesar de las amenazas y ataques talibanes, y el resultado fue un gran descrédito por fraude.

Con poca paciencia a nivel nacional e internacional, tanto Karzai como Abdulá están bajo presión para salir de este punto muerto. Pero por ahora hay pocas señales de solución, lo que deja otra vez a Afganistán frente a un futuro totalmente incierto.

Más noticias

0 Comentarios